sábado, 27 de noviembre de 2010

El Mestizaje en Venezuela

En Venezuela, como en el resto de las posesiones españolas, el proceso de mestizaje primario, como resultado del cruce hispano-indio, se inició desde las décadas de 1520 y 1530.
Los mestizos llegaron a ser, evidentemente un sector fundamental en la vida social de Venezuela hasta el punto que se ha atribuido a los mismos un peso decisivo en el triunfo de la gesta emancipadora. Más en este caso se hace referencia a una mezcla racial que incluye a blancos, indios y negros. El mestizaje de españoles e indios se inició en el primer viaje de Cristóbal Colón, y aumentó con el proceso de colonización, por razones muy diversas.
La Guerra de Independencia y los nuevos gobiernos republicanos abolieron formalmente las distinciones humanas producidas por el mestizaje, pero las poblaciones mezcladas siguieron marginadas durante una buena parte del siglo XIX. El acceso de estos grupos a la sociedad dominante ha sido un fenómeno del siglo XX y acompañó por lo regular, a las grandes conclusiones político-sociales. En términos generales el mestizaje ha acompañado siempre a las grandes civilizaciones del mundo y el aislamiento étnico ha sido propio de culturas primitivas.

Albany Aguilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario