domingo, 28 de noviembre de 2010

La Música en Venezuela

Aun cuando en la época colonial fueron escasas y poco relevantes las composiciones de música culta, en 1771, con la apertura de la Escuela de Chacao, se revolucionó el escenario musical. Con influencia de Mozart, Haydn, Pleyel y Pergolesi, surge unaserie de músicos alrededor de la figura del presbítero Pedro Palacios y Sojo, fundador del Oratorio San Felipe Neri en Caracas.
El verdadero genio musical del siglo XIX fue Teresa Carreño, extraordinaria pianista. Debutó a los 8 años en el Irving Hall de Boston. Su carrera abarca desde 1862 a 1916, fue admirada por compositores y críticos de todo el mundo. Compuso varias piezas para piano, dirigió orquestas y propició la presentación de óperas.
La primera ópera venezolana, “Virginia”, data de 1873 y la escribió José Ángel Montero.

Durante cien años, el principal recinto musical de Caracas fue el Teatro Municipal, inaugurado por Antonio Guzmán Blanco en 1881.

Hacia 1930, se opera un magno renacer de la música venezolana, gracias a la conducción y docencia de Vicente Emilio Sojo, quien funda el Orfeón Lamas y la Orquesta Sinfónica de Venezuela. Compuso canciones infantiles, obras corales, misas, requiems y rescató del olvido la música de la Escuela de Chacao. Contemporáneos y colaboradores suyos fueron Juan Bautista Plaza, José Antonio Calcaño, Juan Vicente Lecuna y Moisés Moleiro.

Entre los más prodigiosos discípulos de Sojo están Antonio Lauro, Antonio Estévez, Ángel Sauce, Evencio Castellanos, Carlos Figueredo, Inocente Carreño, Nelly Mele Lara y José Antonio Abreu.

Felipe Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario