sábado, 27 de noviembre de 2010

Culturas y Costumbres Venezolanas

Entre las costumbres y cultura de nuestro país se encuentra:


Los Diablos Danzantes o Diablos de Yare.




Esta danza es de origen Africano. Sin embargo llego a Venezuela en la época colonial, quedando así como parte de nuestras culturas y costumbres. Comúnmente  se celebra un día antes de la fiesta del Corpus, en Chuao.

Se trata de que los danzantes se coloquen en jerarquía según su representación, Primer Capitán, Segundo Capitán y la Sayona, este último personaje de mujer, lo representa un hombre con una máscara de diablo, que tiene como fin atemorizar al Demonio rezando Magníficat.


Jossana Sequera.

El Tamunangue


Es una de las manifestaciones mas completas de nuestro folklore. Al igual que otras expresiones de la cultura popular tradicional, no tiene características únicas en las regiones donde es mas extendida: el estado Lara y parte del estado Yaracuy.


En términos generales, este consta de varios "sones" o partes:
a) La batalla.
b) La bella.
c) El yibivamo o chichivamo.
d) La columba (colunga o calunga) o “Perrendenga”.
e) El poco a poco o los calambres.
f) El galerón.
g) El seis corrío o seis floriao.
La celebración de este conjunto de danzas y ceremonias de origen indígena, africano y español, se hace en honor a San Antonio. Aunque en la región a todo junio le llaman el mes de San Antonio, es en los días 12 y 13 cuando la fiesta llega a su mayor intensidad.
El día del santo, o cuando se quiere pagar una promesa delante de la imagen de dicho santo en otra época del año, se le hacen reverencias a la imagen y se le canta.
La coreografía ejecutada a través de los sucesivos "sones" antes enumerados, se realizan bajo la dirección de un “capitán” que coordina los movimientos de los que danzan rítmicamente al compás de la música de cuatros y tambores, y de las voces de un coro que acompaña al solista.
En la parte de “la batalla”, los participantes simulan un combate usando garrotes, en la de “los calambres” los bailadores hacen un gran esfuerzo de mímica para simular temblores y calambres en las piernas, y en la parte final, grupos de seis personas (hombres y mujeres) realizan las hermosas “figuras” al son de las décimas cantadas a dúo y dirigidas por el “capitán” con una varita en la mano.

Valentina Mejía.


Venezuela y sus cantares

Los cantos del día a día, cuentan nuestras vivencias, ellos acompañan las actividades diarias de mujeres y hombres venezolanos en cada momento, son cantos que se hicieron parte del colectivo pero no tiene una rítmica definida ni una letra establecida, son una improvisación que acompaña las tareas diarias, que tranquiliza el espíritu, que libera una pena, que invoca una petición.

Estos cantos nacen de nuestras raíces indígenas y se unieron a las tradiciones traídas por lo españoles. Los indios invocan a los dioses cantando para que aseguren su salud, su bienestar, sus cosechas. Llaman al agua, al sol y al viento para mejorar sus siembras, invocan la luna para marcarles el camino y se duermen al cuidado de los dioses tras un suave arrullo.

Jossana Sequera y Valentina Mejía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario